miércoles, 2 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN METODOLOGÍAS ACTIVAS

El pasado lunes 17 de octubre en la sesión presencial de SGLab hicimos una reflexión sobre diferentes metodologías activas y sobre la evaluación.

Para reflexionar sobre las metodologías activas nos dividimos en diferentes grupos.
El grupo al que yo me incorporé estaba formado por  Juncal, Melly, María León, Chuco, Mercedes Cabeza y yo. Una vez reunidos, seguimos unas pautas de actuación y utilizamos unos códigos QR que nos dirigían a páginas con información sobre la temática.

FLIPPED CLASSROOM

Flipped classroom es una metodología activa que invierte la forma tradicional de enseñar. Los estudiantes adquieren el primer contacto con los nuevos contenidos fuera del horario escolar para que en el aula se pueda llevar a cabo un trabajo más significativo y personalizado. Todo ello se logrará a partir de la asimilación y  la construcción del conocimiento en un ambiente participativo, dinámico e interactivo.

PROS

  • Mayor personalización y control del aprendizaje por parte del alumno.
  • Las familias pueden hacer un mayor seguimiento del aprendizaje de sus hijos.
  • El alumno puede tener acceso 24horas a la explicación del profesor, esto es muy importante porque no siempre se tiene la misma predisposición a la escucha.
  • Promueve la interacción social entre compañeros, la creatividad y el pensamiento crítico.

CONTRAS

  • Favorece la brecha digital existente entre el alumnado.
  • Requiere confianza en los alumnos. Si los estudiantes no cooperan el resultado no será positivo.
  • Este tipo de aprendizaje no está diseñado para que los alumnos aprueben pruebas estandarizadas, puede provocar que los resultados en ellas sean más bajos.
  • Se pierde el feedback que el profesor recibe del alumno cuando contempla su rostro.
NIVELES EDUCATIVOS

Considero que esta metodología se puede aplicar desde los primeros cursos de primaria, incluso desde infantil, en adelante. En los niveles más bajos necesitamos que las familias se involucren, pero poco a poco y con el paso de algunos años los alumnos serán cada vez más autónomos en el seguimiento de este modelo pedagógico.

ENLACES INTERESANTES


VIDEO




ABP

Si verdaderamente queremos trabajar por proyectos hemos de tener en cuenta una serie de pautas y condiciones incuestionables tales como:
- Contenido significativo.
- Los alumnos deben utilizar el pensamiento crítico y desarrollar su intelecto a partir del saber hacer y la aplicabilidad de información.
- El producto final ha de ser algo nuevo y original.
- Debe haber una pregunta guía motivadora y que conduzca el proyecto hacia un sentido acertado.
- Los contenidos y conceptos se aprenden durante el desarrollo del proyecto.
- Aprendizaje colaborativo y toma de decisiones responsables.
- Autoevaluación y coevaluación reflexiva del alumnado.
- Presentación del proyecto ante una audiencia.

El slogan que escogimos para representar esta metodología fue el siguiente:
"YO INVESTIGO, TU CONSTRUYES, EL DECIDE. ¡TODOS APRENDEMOS!"

Respecto a la web Semana de los proyectos nos ha llamado la atención el que lleva por título:
Yo también soy fan de mi abuelo/a: Guardianes de la memoria.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
Hemos elegido este proyecto porque consideramos que a nivel emocional la familia es muy importante, y todo lo que emociona se aprende mejor perdurando durante más tiempo en nuestra memoria. Cada día los abuelos aportan más a las familias de hoy día, además su compañía nos enriquece en gran medida porque nos aportan cariño, valores, contenido histórico, sabiduría popular etc. Por eso hemos decidido darles la importancia que se merecen.

PUNTOS POSITIVOS

  • Toma de conciencia sobre los valores familiares y la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.
  • Se fomenta la participación de toda la comunidad educativa.
  • Una mirada al pasado incita a la reflexión sobre la evolución de la sociedad y el estilo de vida actual en comparación con el de hace algunas décadas.
PUNTOS NEGATIVOS

  • La evaluación no es completa. Consideramos que debe de plantearse una autoevaluación, una coevaluación, e implementar diferente momentos de evaluación inicial procesual y final.
  • Los niños que hayan perdido a un abuelo recientemente pueden volver a revivir el dolor que esta pérdida causó en ellos.
POSIBILIDADES DE IMPLEMENTACIÓN
Dado que somos un grupo muy diverso en cuanto a niveles educativos proponemos un implementación de manera vertical para infantil, toda la etapa de Primaria y Secundaria.

  • Selfies con abuelos
  • Museo de juguetes antiguos
  • Tarde de juegos tradicionales.
  • Profesiones en desuso.

GAMIFICACIÓN

Esta metodología consiste en aplicar juegos y elementos lúdicos a diferentes contextos, en principio no lúdicos, como el educativo. Todo ello con el fin de motivar y conseguir un mayor compromiso por parte del alumnado, de mejorar su productividad y eficacia, y en general con objetivo de mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.


Durante el tiempo de reflexión en grupo elaboramos un mapa mental para el que empleamos papel continuo y ceras. Este fue el resultado:

Aprender es un juego


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