miércoles, 2 de noviembre de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN DE LA TAREA

Las profesoras de Lengua Castellana y Literatura de 5º de Educación Primaria hemos decidido diseñar una secuencia didáctica que puede ponerse en práctica en el primer trimestre, ya que los sustantivos y sus clases, es un contenido que pertenece al bloque de conocimiento de la lengua: gramática.

A partir de una lluvia de ideas argumentadas, y su posterior deliberación, consensuamos que íbamos a trabajar los sustantivos a través de un cuento, y que nuestro producto final iba a ser una micropíldora audiovisual, en la que se narrará el cuento y se irán presentando a través de rótulos los diferentes sustantivos y sus clases.

Los sustantivos se clasifican en diferentes categorías: comunes o propios; concretos o abstractos ; individuales o colectivos; contables o no contables. Los alumnos tendrán que elaborar un cuento en el que van a destacar ocho sustantivos, uno de cada categoría. Posteriormente, deberán hacer un rótulo de cada sustantivo y a su vez los rótulos de cada clase, así cada vez que en el cuento se nombre uno de los sustantivos se presentaría este y los rótulos de las categorías a las que corresponda.

PRODUCTOS REALIZADOS

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PLANTILLA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 



EVALUACIÓN

La evaluación nos va a permitir valorar cualitativamente los planteamientos, objetivos, procedimientos, metodología y resultados de aprendizaje, así como el grado de implicación de los individuos que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe haber un continuo feedback en el proceso de aprendizaje. En nuestra secuencia didáctica estableceremos tres momentos de evaluación: 

Evaluación inicial, a través de la rutina de pensamiento 3-2-1 BRIDGE.

Evaluación procesual, con la que pretendemos perfeccionar a tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La haremos a través del establecimiento de objetivos diarios, la utilización de class dojo y el diario de aprendizaje.



Evaluación final. Es conveniente llevar a cabo la evaluación final a partir de una serie de rúbricas y desde diferentes puntos de vista:

LA HETEROEVALUACIÓN o evaluación del profesor [60%] El instrumento para llevar a cabo dicha evaluación es la siguiente rúbrica de evaluación.



LA AUTOEVALUACIÓN o evaluación del creador. [20%]. Permite al alumno reconocer sus posibilidades, sus limitaciones y los cambios necesarios para su aprendizaje. Los instrumentos para llevar a cabo dicha evaluación son las siguientes rúbrica de evaluación y diana de evaluación.




LA COEVALUACIÓN o evaluación del grupo de trabajo. [20%] El instrumento para llevar a cabo dicha evaluación es el siguiente contrato de aprendizaje.




REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO

¿Qué has aprendido?

Otorgar unos determinados roles a los integrantes de un grupo les ayuda a organizarse y a mejorar la eficacia de su tiempo de trabajo.

A la hora de elaborar una secuencia didáctica es más adecuado pensar primeramente en lo que queremos conseguir, en el producto final y más adelante plantear los diferentes elementos curriculares: contenidos, estándares, objetivos, competencias clave, etc.

Fijar una serie de objetivos de aprendizaje durante las sesiones nos ayuda a gestionar mejor el tiempo. Si motivamos a los alumnos a través de diferentes estrategias lúdicas conseguiremos que el proceso de Enseñanza-aprendizaje sea eficaz y significativo.
¿Qué dudas te han surgido?

- ¿La coevaluación puede estar influenciada por las relaciones de amistad o enemistad?
- ¿Qué ocurre cuando el trabajo de los alumnos tiene las características de dos de los niveles de desempeño de la rúbrica? 

¿Crees que necesitas profundizar en algo más?

- Estrategias para elaborar rúbricas de evaluación.
- Estrategias de gamificación en el aula.
- Instrumentos de autoevaluación.

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